logotipo del Colegio     Logo año mundial veterinario
Google
Página de inicio   Contactar / Sugerencias  Aumentar tamaño de letra  Disminuir tamaño de letra
Noticia - Detalle



Sección: Colegiales    Fecha: 21/10/2019


La Jornada de Reproducción Porcina de Humeco, en Huesca, incide en la implicación de las personas para una buena bioseguridad

El Palacio de Congresos de Huesca acogió el miércoles 9 de octubre la novena edición de la Jornada Internacional Científico-Técnica de Reproducción, que organiza Humeco y que este año se ha dedicado a la especie porcina. Asistieron a este evento más de 350 personas. Se incidió en la importancia de las personas a la hora de potenciar la bioseguridad.

El mensaje fue claro en esta jornada científico-técnica: “La tecnología y bioseguridad no es sólo leyes, aparatos y protocolos; no hay coordinación, avance, productividad y bioseguridad en el sector si no se gestiona bien a las personas que lo integran, las cuales deben estar realmente implicadas”.

La jornada la abrió Mireille Mausservey, que habló de la situación de la Peste Porcina Africana en la frontera franco-belga. Dongku Kim, especialista en biotecnología inmune, habló de una nueva técnica de sexaje de espermatozoides. Y completó el primer bloque Víctor Vistué, director del Centro de Inseminación Vilet, que mostró el uso de la ecografía en la selección de verracos jóvenes.

Fernando Tejerina, del Ministerio de Agricultura, explicó en detalle una nueva normativa de inminente aprobación y que afectará al comercio de dosis seminales.

El debate de media mañana estuvo protagonizado por el papel del personal en los centros de inseminación y granjas. Se apuntaba que la faceta humana es muy importante en este sector, porque se trabaja con animales y por la exigencia de coordinación entre la granja y el centro de inseminación. En el debate participaron Laura Pérez y Antonio Ubiergo, consultores veterinarios; Julien Morand, responsable de logística del Grupo YXIA; y el citado Víctor Vistué.

Por la tarde David Renaudeau, director técnico de investigación del Grupo PEGASE, perteneciente al INRA francés, explicó los efectos del estrés térmico sobre la cerda reproductora.

Y Johannes Kauffold, de la Universidad de Leipzig, mostró nuevos usos de la ecografía en el periodo postparto de la cerda.

En la presentación de esta jornada científico-técnica participó Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, el cual incidió en la importancia del sector porcino en esta provincia, y en la relevancia que tiene este evento internacional.

Citaba a Juan José Badiola, ex presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que hace algunos días en Sariñena (Huesca) abundó en esa importancia. Dijo: “La provincia de Huesca tiene una importancia tremenda en materia ganadera, y cuenta con muchos y buenos veterinarios”.

Fernando Carrera recordó que Huesca va a ser sede de la gala de entrega de los Premios Porc d´Or, que son considerados como los premios Oscar del porcino.


   Zona privada
N.I.F.

Clave



Ventanilla única
Ventanilla única

Agenda

noviembre 2019
L M X J V S D
    1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

ver eventos del mes